. . .

Torrejón dice que aún no hay fechas para los test masivos y pide a la población no ir mañana al recinto ferial

Remarca que se comunicarán las fechas oficiales cuando Sanidad valide de forma inminente la realización de este estudio

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha indicado que el estudio epidemiológico del coronavirus no arrancará este miércoles, que está pendiente de validación «inminente» por parte de la Consejería de Sanidad y solicita a los vecinos que no acuda este miércoles al recinto ferial.

Así lo indica en un comunicado para detallar que las fechas que se han difundido por redes sociales y aplicaciones de mensajería móviles sobre la realización de los test «no son oficiales» y que ningún residente debe ir a las carpas instaladas «hasta nueva indicación».

Por tanto, el Ayuntamiento de Torrejón ha manifestado que se comunicará a través de los canales oficiales la información «precisa y correcta, cuando la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid valide de forma inminente la realización de este estudio».

Este domingo ya transcendía por redes sociales una convocatoria del citado estudio sobre test serológico adquirido por el Ayuntamiento de la localidad madrileña, a través de una analítica de sangre, para la población a la que se llamaría por orden alfabético en función del apellido. Ese cartel no oficial aludía a que los test arrancaban este miércoles.

De carácter voluntario aunque recomendado para toda la población con intención de conocer cuántas personas del municipio han pasado la enfermedad, este test se realizaría en carpas instaladas en el recinto ferial de Torrejón.

El Ayuntamiento de Torrejón presentó a la Consejería de Sanidad, que lidera Enrique Ruiz Escudero, un proyecto de estudio epidemiológico que desplegará para conocer la incidencia del coronavirus en su población con la realización de test masivos en su población.

Escudero explicó que el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, le comunicó que iba a presentar el proyecto ayer lunes y será el departamento de Salud Pública el que deba «validarlo», sobre todo en el aspecto de criterios de dicho estudio y la calidad del test que se realice.

En este sentido, el consejero de Sanidad dijo que hay que cumplir una serie de condicionantes importantes para su puesta en marca, dado que el test que se emplea y cómo se realiza el proceso tiene que ser validado por Salud Pública. Por tanto, este estudio que tiene que organizar Torrejón como iniciativa propia debe contar con supervisión de Sanidad. La Consejería sigue estudiando la propuesta.

Fuentes conocedoras del proceso han insistido a Europa Press en que es el Consistorio el que emprende el estudio y que el Hospital de Torrejón lo que ha hecho es poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, que realizará este test.

Serán trabajadores externos al centro hospitalario los que acometan dicho estudio pero se ha solicitado que se remitan los resultados a Salud Pública para volcarlos a su sistema de información.

Diversos alcaldes del PSOE reclamaron a la Comunidad de Madrid explicaciones por el estudio epidemiológico con realización de test masivos en la localidad y exigieron que se extienda al conjunto de la región, facilitando financiación para poder desplegarlo en sus respectivas localidades.

Algunas localidades como Fuenlabrada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes también han demandado poder realizar estudios similares en su población.

El presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Guillermo Hita, perguntó mediante carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, si existe un cambio de criteriorespecto a la realización de test masivos a toda la población, tras conocer que se realizará un estudio epidemiológico a los habitantes de Torrejón de Ardoz.

«No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud», ha explicado Hita.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *