. . .

Torra pide a partidos y agentes apoyar sus peticiones a Sánchez «por el bien común»

   BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) –

   El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los partidos y agentes sociales y económicos en Catalunya que apoyen las peticiones que ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «por el bien común y para salvar puestos de trabajo» en la crisis del coronavirus.

   «El factor tiempo es clave. Todas las decisiones que no se tomen ahora nos condenarán a una crisis más larga y profunda», ha dicho en un apunte en Twitter este domingo recogido por Europa Press, tras la décimosegunda reunión de presidentes autonómicos para abordar la gestión del coronavirus.

   En la reunión, Torra ha rechazado la sexta prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso, y ha pedido disponer de «todos los recursos» para gestionar la crisis económica derivada de la pandemia en Catalunya.

   «El Estado, que recauda el 85% de impuestos en Catalunya, que tiene capacidad de endeudamiento y que interlocuta en la UE, tiene que poner todos los recursos a disposición del Govern», ha defendido en otro tuit.

5.000 MILLONES

   Este domingo Torra ha cifrado ya en 5.000 millones de euros «el coste sanitario y de pérdida de ingresos» de la Generalitat derivados de la pandemia.

   Según él, para hacer frente a este coste el Estado solo ha aportado hasta ahora «el recorte de más de 200 millones de euros en las políticas de ocupación», algo que ha tachado de intolerable.

   También ha reclamado acabar con el déficit fiscal, ya que según él «cada año desaparece el 8% del PIB catalán, 16.000 millones de euros, que no vuelven».

   En la reunión de este domingo, ha defendido flexibilizar el tope de déficit permitido a las autonomías, avalar que los Ayuntamientos puedan usar sus remanentes y superávit, adherirse a los fondos europeos Mede y transferir a Catalunya 5.000 millones de euros de fondos estatales, entre otras medidas.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *