. . .

Sentimientos y emoción en Almonte (Huelva) en el fin de semana de la romería, suspendida por el Covid-19

ALMONTE (HUELVA), 29 May. (EUROPA PRESS) –

La localidad onubense de Almonte afronta con «sentimientos encontrados y emoción» este fin de semana, fecha en la que hubiera comenzado la romería del Rocío, con el inicio este viernes por la tarde de la presentación de las hermandades ante la Virgen del Rocío en la aldea. La romería y todos los cultos previos, como el traslado de la Virgen del Rocío a la aldea, tuvieron que ser suspendidos ante la crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.

Así, en declaraciones a Europa Press, José Miguel Saavedra, responsable de Comunicación de la Hermandad Matriz de Almonte, ha indicado que los pensamientos de todos están en cómo estarán viviendo esto desde las distintas hermandades, siendo ya 125 las filiales rocieras. «Tenemos el consuelo de tener a la Virgen en Almonte, pero también se siente tristeza porque deberíamos estar en El Rocío y pensamos en el resto de hermandades», ha proseguido, incidiendo en que desde un primer momento la Hermandad Matriz ha priorizado la salud antes que cualquier otro aspecto.

Ha recordado que el pasado viernes se inició una novena extraordinaria a la Virgen del Rocío que se prolonga hasta este sábado. Además, las calles de Almonte y El Rocío por donde hubiera hecho la Virgen el recorrido para su traslado a la aldea se encuentran engalanadas con flores y hojas de palma, dentro de la iniciativa ‘Rocío de Luz’, impulsada por la Hermandad Matriz.

La idea de la Hermandad Matriz es que todo este periodo hasta Pentecostés se viva como ‘Rocío de Luz’, de manera que se han contemplado esta serie de actos como la novena extraordinaria que cada año realiza como preparación espiritual para un nuevo Pentecostés, predicada por el párroco de la Asunción, el reverendo Francisco Jesús Martín Sirgo y por el vicario parroquial, José Antonio Calvo Millán. Será acompañada en el capítulo musical, por la Escuela de Tamborileros de esta hermandad.

Los cultos programados para celebrar Pentecostés, se han basado en la novena extraordinaria, la Misa de Pentecostés, que será este sábado a las 10,00 horas, oficiada por el obispo de Huelva, José Vilaplana.

La Misa Pontifical de Pentecostés, que cada año se celebra en la explanada frente al Santuario con todos los simpecados, será en esta ocasión en la parroquia y a puerta cerrada porque es tanto el fervor que genera que sería «imposible» determinar quién entra y quién, no, ha explicado Saavedra. A las doce de la noche será el momento del santo rosario y el lunes de madrugada sería el momento de la salida y el inicio de la procesión por las calles de la aldea.

«Este virus nos ha quitado de mucho», ha remarcado Saavedra, que se ha mostrado convencido de que en 2021 todos los cultos, el traslado y la romería se vivirán de una manera especial.

De otro lado, la semana que viene la Hermandad Matriz valorará de nuevo las medidas y decidirá qué escenario se define, una vez pasado el periodo de romería y cultos previos.

Esta semana es realmente especial para los rocieros y más en la provincia onubense, donde se vive el fervor de una manera muy especial en cada rincón de la provincia.

Por ejemplo, este miércoles y el jueves hubieran emprendido el camino las hermandades de la capital, la Hermandad de Emigrantes y la Hermandad de Huelva, respectivamente, que vivieron jornadas de emoción contenida en sus misas de romeros, celebradas con las medidas de seguridad correspondientes. El mundo rociero se ha sumado a ese ‘Rocío de Luz’, propuesto por la Hermandad Matriz, para, dentro de las circunstancias, vivenciar la fe a la Virgen.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *