. . .

PSOE-A insiste en pedir a Moreno «reconducir» la comisión del Covid-19 apartando a Vox de su presidencia por «dignidad»

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha reiterado este miércoles el llamamiento del Grupo Socialista al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para que «reconduzca» la comisión sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, constituida el lunes en la Cámara autonómica, cambiando al grupo elegido para la presidencia de la misma, Vox, que contó para ello con los apoyos de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En una atención a medios tras sumarse al minuto de silencio por las víctimas del coronavirus celebrado a mediodía ante el Parlamento andaluz, en el primer día de luto nacional por los fallecidos en la pandemia, el portavoz socialista ha sostenido que «no se trata de sillones, sino de dignidad, de valores», y «no es de recibo que la extrema derecha, que votó en contra de la comisión y que ha insultado reiteradamente al Gobierno de España acusándolo de criminal y responsable de las muertes por coronavirus», presida este órgano.

José Fiscal ha insistido en que el presidente de la Junta «tiene una oportunidad de oro para reconducir» esta comisión «cambiando la presidencia» de la misma «para que los grupos de la oposición, desde luego el PSOE-A, vuelvan a participar en la misma».

En esa línea, ha reiterado que por parte del Grupo Socialista están «dispuestos incluso a que presidan la comisión PP-A o Cs». «No tenemos apego a ese sillón de la presidencia, lo hemos dicho desde el principio», ha abundado José Fiscal antes de apostillar que en el PSOE-A entienden que Vox «tiene representación parlamentaria», pero creen que «bajo ningún concepto puede ser que Moreno decida que presida la comisión» dicho partido.

Según ha argumentado el portavoz socialista, «detrás de esto la cuestión que hay es muy fácil», y es que «si Vox se hubiera retirado de la comisión, entre PSOE-A y Adelante Andalucía hubiéramos tenido mayoría», en detrimento de la suma de PP-A y Cs.

«A eso se reduce todo, no hay más», ha resumido Fiscal, que ha concluido instando a Juanma Moreno a que «retome esta cuestión», porque «tiene la oportunidad de cambiar la presidencia de esta comisión para que sea completa y no falte toda la oposición» en ella, según ha finalizado.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press