. . .

Pontón critica los «cálculos electoralistas» de Feijóo y repite: «lo más sensato» es suspender comicios en A Mariña

Apela al «principio de precaución» y censura el «escapismo» del presidente, que «carga» la responsabilidad sobre los alcaldes

VIGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

La portavoz nacional del BNG y candidata a la presidencia de la Xunta de Galicia, Ana Pontón, ha tachado de «irresponsable» al presidente del gobierno gallego y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, por pretender «minimizar» el impacto del rebrote de coronavirus en la comarca de A Mariña, y actuar «por cálculos electoralistas», anteponiendo los intereses partidistas a la salud de las personas.

Así lo ha trasladado la candidata nacionalista durante su intervención en un acto en Vigo, en el que ha querido responder a las palabras de Feijóo, acusando de «irresponsables» a los partidos que han pedido suspender los comicios autonómicos del 12 de julio en esa comarca, que se encuentra confinada.

«Lo irresponsable es que el candidato quiera minimizar el impacto del rebrote y de la pandemia, que actúe por cálculos electoralistas y sin transparencia», ha proclamado Ana Pontón, quien ha denunciado que Feijóo está haciendo «lo que mejor se le da», que es «practicar el escapismo y no asumir sus responsabilidades».

A ese respecto, la líder del BNG ha recordado que, durante la pandemia, Feijóo «echó balones fuera mirando a Madrid» y, ahora que el gobierno gallego tiene la responsabilidad, señala como responsables a los ayuntamientos, «cuando las competencia de Sanidad son de la Xunta de Galicia». «No se puede confiar en alguien que da la espantada por respuesta cuando hay problemas. Ha demostrado que no está a la altura del país», ha advertido.

SUSPENSIÓN DE ELECCIONES

Con respecto a la suspensión de los comicios en A Mariña, Ana Pontón ha señalado que, lamentablemente, los contagios en esa comarca «van a más» y «lo sensato es poder suspender las elecciones, porque no se puede poner a los vecinos en el dilema de escoger entre el derecho a la salud y el derecho al voto».

Así, tras apuntar que «nadie se explica» por qué se decretó un confinamiento de «solo cinco días» para esa comarca, en una decisión que «quizá se tomó tarde», ha recalcado que «la salud tiene que estar por encima de cálculos electoralistas». «La Xunta tiene que actuar con transparencia y no eludir su responsabilidad, cargando sobre los alcaldes el frenar el rebrote», ha añadido.

Para Ana Pontón, deben suspenderse los comicios «por un principio de precaución» y que, una vez controlado el rebrote, los 70.000 vecinos afectados «puedan votar con normalidad».

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *