. . .

Muere a los 91 años Milton Glaser, el creador del logo ‘I love NY’

El diseñador gráfico estadounidense Milton Glaser, creador del popular logotipo ‘I love NY, ha muerto «por causas naturales» este viernes 26 junio, el mismo día en que cumplía 91 años, según informó la revista ‘New York, que él lanzó en 1968 junto a Clay Felker y en la que fue presidente y diseñador durante casi una década.

Glaser creó en 1977 el logo ‘I love New York’, sustituyendo la palabra ‘love’ por un corazónpara promocionar el turismo en una ciudad que pasaba entonces por uno de sus peores momentos, con los índices de criminalidad más altos de su historia y cifras de visitantes en mínimos. Camisetas, tazas, carteles, adhesivos, postales, llaveros y un sinfín de objetos de recuerdo que se pueden encontrar en cualquier esquina de la ciudad de los rascacielos han hecho del ‘I love NY’ un reclamo que ha roto las barreras del idioma.

«En nuestra oficina, por supuesto, será para siempre un miembro del pequeño equipo de hombres y mujeres que, a finales de los sesenta, sacó ‘New York’ de la morgue de los periódicos y la convirtió en una magnífica revista estadounidense», reza el obituario de la revista «New York» que recuerda su «carrera extremadamente larga y productiva».

‘I love New York’… pero no solo 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se hizo eco este sábado de su fallecimiento y lo consideró «un brillante diseñador y un gran neoyorquino» cuyas creaciones «pervivirán» en el tiempo, incluido ese emblema local conocido en todo el mundo, que sigue siendo tan «perfecto» como al principio.

Glaser es conocido por su característico estilo retro y desenfadado que ayudó a dar forma a la identidad visual de la cultura popular estadounidense en las décadas de 1960 y 1970.  Además de su ‘I love NY’, con su corazón rojo sobre un fondo blanco bien conocidos por todos los visitantes de la capital fianciera estadounidense, Glaser había impresionado en 1967 con su cartel promocional y primer disco de grandes éxitos de Bob Dylan

Entre sus obras más famosas están también el logo del sida (AIDS, en inglés) para la Organización Mundial de la Salud; diseños periodísticos para La Vanguardia y la ciudad de Sevilla en España; o, más recientemente, el cartel de la temporada final de la serie ‘Mad Men’.

Una vida consagrada al diseño

El artista, nacido en el seno de una familia inmigrante judía húngara en el neoyorquino barrio de El Bronx, sufrió ayer un derrame cerebral y un fallo renal en su casa de Manhattan, explicó al diario The New York Times su esposa, Shirley Glaser, con la que colaboró en tres libros infantiles

Glaser estudió en la escuela de arte Cooper Union de Nueva York, logró una beca Fulbright que le llevó a la Academia de Bellas artes de Bolonia (Italia) y después tuvo una fructuosa carrera en la que produjo más de 400 pósteres. Su estudio, creado en Manhattan en 1974,  abarca desde el diseño artístico hasta la creación de marcas y márquetin corporativo como el del  Vodka Trump..

Glaser, que reinventó también el logo de la edición de comics D.C.Comics y de la cervecería Brooklyn, ahora meca de los hipsters de todo el mundo, era una de esas celebridades de las que podía ignorarse su nombre pero no muchas de sus obras que han marcado la cultura popular norteamericana.  

Sobrepasando todas las expectativas

La popularidad del logotipo, según explico en una entrevista en 2018, había superado tanto sus expectativas que ni siquiera se consideraba su creador. «Sin embargo eso no rebaja en nada el placer que siento al saber que es una creación mía», bromeaba que solía citar a Pablo Picasso y Giorgio Morandi como sus referencias artísticas. 

En 2009, recibiría la Medalla Nacional de las Artes de manos del presidente Barak Obama, convirtiéndose así en el primer diseñador gráfico en recibir la máxima distinción otorgada por el gobierno de EE.UU. a los artistas. Dentro y fuera de sus fronteras, Milton Glaser fue un artista reconocido y sus obras han sido expuestas en los grandes museos de arte moderno, desde el MoMA de Nueva York hasta el Centro Pompidou de París