

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) –
El portavoz de los comuns, Joan Mena, ha pedido al Govern buscar la «vía jurídica más viable» para hacer frente al rebrote del Segrià (Lleida), y le ha instado a colaborar con la administración del Gobierno central pero sobre todo con los ayuntamientos.
En una rueda de prensa telemática este lunes, Mena ha urgido al Govern a «devolver la seguridad sanitaria y jurídica» a Catalunya debido a la situación de incerteza –dice– ocasionada por la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida de no ratificar el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida.
Mena ha pedido al Ejecutivo catalán más información y transparencia, y recuerda que algunos alcaldes del Segrià se han quejado de «la mala gestión, falta de coordinación y transparencia» del Govern en la gestión de los rebrotes de la comarca.
«Estoy seguro de que si hubiera habido transparencia y diálogo con todas las administraciones, hoy el Segrià y Lleida tendrían una situación de menos incerteza. No se pueden tomar decisiones a espaldas de los ayuntamientos», ha dicho Mena.
Asimismo, cree que el Govern tiene la obligación de presentar un plan para hacer frente a este rebrote, que pase por contratar a más rastreadores de positivos –ya que cree que hay «insuficiencia»–, tests masivos para facilitar la detección precoz, y un plan de ayuda social y también económico para hacer frente a la emergencia social.
ELECCIONES DEL PAÍS VASCO Y GALICIA
Por lo que respecta a los resultados de las elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, Mena ha considerado necesario encontrar una colaboración estrecha entre las formaciones progresistas, porque «si no siempre acaban ganando los mismos».
Y defiende que en Catalunya los comuns se postulan como una fuerza que se contrapone –dice– a la inestabilidad de la Generalitat: «Ya hemos visto las consecuencias que trae tener un Govern agotado. Los comuns somos una alternativa real al Govern del desgaste y caos de Torra y ERC».
Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus
Fuente:Europa Press