. . .

Más de un millar de personas piden en Sevilla un gran pacto de reconstrucción social de España

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

Más de un millar de personas, convocadas por UGT Sevilla y CCOO de Sevilla, han ocupado este domingo la avenida de la Constitución de la capital andaluza para pedir un gran pacto de reconstrucción social de España, alejado de la confrontación y reforzando los servicios públicos tras la pandemia ocasionada por el coronavirus.

Según informan los sindicatos en una nota, a la convocatoria se han sumado partidos políticos y organizaciones sociales, así como personalidades del mundo de la cultura, los medios de comunicación, la ciencia y la investigación. Uno de ellos, el periodista Javier Aroca, ha sido el encargado de leer el manifiesto que defendía que «la crisis sanitaria y económica más intensa que hemos conocido en tiempos de paz no se puede abordar desde la dialéctica de la guerra».

La movilización, en la que se han guardado todas las medidas de seguridad que requiere la situación actual, ha servido también para «enviar toda la solidaridad, el apoyo y el acompañamiento sincero a todas las personas afectadas, enfermas y fallecidas por coronavirus, a sus familiares y personas allegadas».

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha subrayado que «hemos llenado la avenida de la Constitución para reivindicar una salida de la crisis del coronavirus que no deje a nadie atrás y donde se ponga en valor el papel fundamental que han jugado los trabajadores y los servicios públicos durante la pandemia». «Por eso tenemos que defender lo colectivo y apostar por un cambio de modelo productivo, por un fortalecimiento de los servicios públicos y por un pacto de Estado para que de esta coyuntura salgamos más fuertes que nunca», ha agregado.

La movilización de Sevilla ha sido una de las muchas que han recorrido las capitales de provincia del Estado español durante todo el fin de semana.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha destacado que «esta mañana hemos salido a la calle en Sevilla, igual que ayer lo hicieran en el resto de España, porque los que hemos estado trabajando durante este tiempo para generar esa red social que nunca había tenido nuestro país en ninguna crisis anterior creemos que es el momento de un pacto para la reconstrucción social de nuestro país».

«Queremos un país que apueste por unos servicios públicos de calidad, que sea más sostenible, que respete al medio ambiente, que sea capaz de determinar cuáles son los servicios que tiene que tener como propios que tienen que formar parte de aquellas cuestiones que el Estado no puede delegar, y que tenga un sistema fiscal justo que recaude impuestos», ha sostenido.

También ha atendido a los medios durante la movilización el portavoz de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, que ha expresado su «plena sintonía con las reivindicaciones de los sindicatos» y ha explicado que «la ciudadanía de nuestro país, en el contexto de la emergencia sanitaria que hemos vivido, ha comprendido perfectamente lo necesario que es contar con unos servicios públicos de calidad y un modelo social y económico que proporcione seguridad y protección».

El portavoz de Adelante Sevilla considera que «nunca podremos mostrar suficientemente nuestro agradecimiento a todos esos profesionales de la sanidad pública y a los trabajadoresde los servicios esenciales que, jugándose su propia salud, mantuvieron en marcha nuestro país en los momentos más difíciles».

González Rojas considera que «sería un grave error que se pretenda salir de esta crisis con las recetas fallidas que se emplearon en la anterior» y espera que «la recuperación y la reconstrucción económica de nuestro país no se cimente en una bajada de salarios y en una mayor precariedad laboral».

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press