. . .

Laboratorios Viñas colabora con Amref Salud África en Senegal para mejorar con TIC el acceso a sanidad

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) –

Laboratorios Viñas está colaborando con Amref Salud África en el programa ‘Cellal y Kisal’ en Senegal, cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo y la Comunidad de Madrid. El objetivo que se persigue es ayudar a mejorar el acceso y el servicio de salud para reducir la morbilidad y mortalidad materna, neonatal e infantil en los distritos sanitarios de Médina Yoro, Foulah y Vélingara, de la región de Kolda, situada al sur de Senegal.

Kolda es una región al sur de Senegal con más de 700.000 habitantes mayoritariamente jóvenes (57%), pobres y con el 79 por ciento viviendo en zona rural, que representan el 5 por ciento de la población del país. Los indicadores de salud son preocupantes y mucho más altos que los nacionales: la mortalidad en global se cifra en casi 12 por ciento, frente al 7,7 por ciento nacional y la infantil es 142 por ciento, casi el doble de la nacional.

La propuesta para conseguirlo pasa por desarrollar e implementar un sistema integrado de Técnicas de Información y Comunicación (TIC), facilitando recursos como ordenadores, plataformas ‘e-learning’, aplicaciones de ‘MHealth’, entre otras, a los centros médicos. El programa se dirige a mujeres embarazadas y en edad fértil y a niños menores de 5 años que viven en zonas rurales.

En total, se han realizado 10 campañas médicas en la región de Kolda y cada una constó de: una convocatoria de centros/puestos de salud en los que durante 6 días de una semana concreta se realizaron consultas de registro y atención de pacientes con la maleta de telemedicina (muy útil para las zonas rurales lejanas). A los pacientes que lo necesitaron, se les hizo seguimiento en los meses posteriores en el centro/puesto de salud u hospital de referencia en Dakar u otras ciudades.

También han realizado actividades de sensibilización comunitaria para identificación de mujeres embarazadas y niños menores de 5 años no registrados en los centros de salud. Se llevaron a cabo 3 campañas, una en cada uno de los distritos sanitarios de Kolda, por parte de Agentes de Salud Comunitarios y Organizaciones de Base Comunitaria cuyos componentes son miembros de la comunidad que actúan de enlace con las instalaciones sanitarias y están integrados en un equipo de personal sanitario. Su objetivo fue identificar y sensibilizar a mujeres embarazadas y con recién nacidos y sus parejas para concienciarles sobre la importancia del seguimiento médico en su estado, antes, durante y después del parto para evitar complicaciones; y, a los padres de niños de 5 años sobre la importancia de acudir al centro de salud.

Visita la Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *