Esther García y Agustín Almodóvar: “Lo mejor es hacer que los creadores cumplan sus sueños

 

Foto: ©Enrique Cidoncha

Los productores de Dolor y gloria recogieron el Goya a la Mejor Película en los Premios Goya 2020

| Por Chusa L. Monjas

Se pegan a las historias en las que se implican, por su pasión por el cine y porque creen a pies juntillas que lo mejor de su oficio es, “desde la honestidad y la valentía, acompañar a los creadores a convertir sus sueños en realidad”. Cómplices en la sombra de todos los títulos que han salido de El Deseo, Esther García y Agustín Almodóvar fueron la mejor compañía de Pedro Almodóvar la noche en que Dolor y gloria salió con siete Premios Goya. Los dos productores confiesan que cuando escucharon a Marisa Paredes pronunciar “con tanto entusiasmo” que era la mejor película de la 34 edición de estos galardones, sintieron “mucho alivio. Nunca dimos por hecho ninguno de los premios, disfrutamos mucho de la ceremonia y cada vez que la sorpresa era favorable, fue un subidón de alegría”.

García y Almodóvar funcionan como un reloj suizo al respaldar “películas creativas en libertad”, dentro de la productora que Pedro Almodóvar fundó en 1985 con su hermano pequeño. De nuevo, el próximo proyecto del mayor de los Almodóvar les colocará “en ese momento tan excitante que es volver a aprender, a descubrir”, manifiestan la extrovertida segoviana y su compañero manchego, que también trabajan en el desarrollo del guion que está escribiendo Carlos Vermut, y en una serie documental sobre los matrimonios forzados, Not a Bride –Penélope Cruz ha puesto la voz al piloto y los beneficios se destinarán a las asociaciones que ayudan a las víctimas que sufren este problema–. Coinciden en que para producir en nuestro país “se necesita mucho valor”, y los dos se responsabilizan “porque cuando alguien se pregunta por qué se ha hecho una película mala, la culpa siempre es del productor”.

Desde el principio, Dolor y gloria tuvo a la crítica y al público a su favor. Luego llegó una cascada de nominaciones a premios, tanto dentro como fuera de España, ¿se esperaban este reconocimiento de la Academia?
Agustín Almodóvar: La campaña de esta película ha sido muy intensa y, quieras o no, hay un desgaste emocional muy significativo por estar siempre a la espera del resultado que vas a tener. Empezamos compitiendo en Cannes, donde fue muy importante el premio que consiguió Antonio Banderas, y ahí ya nos topamos con el que ha sido el tsunami del año, Parásitos. Fuimos pasando todas las barreras, con mayor o menor suerte. Nos han tratado de maravilla en todos los festivales y el resultado final ha sido notable.

Páginas: Inicio |1 | 2 | 3 | ... | Siguiente → | Fin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: