. . .

El PSC pide al Parlament reformar el modelo asistencial para «mejorar la calidad»

   También solicitan ayudas al mundo local y empresas del tercer sector

   BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) –

   El grupo del PSC-Units ha registrado este miércoles en el Parlament una propuesta de resolución para iniciar la reforma del modelo asistencial catalán actual, con el objetivo de «mejorar la calidad asistencial de las personas mayores, con dependencia o discapacidad».

   En el texto de la propuesta recogido por Europa Press, han solicitado considerar la vivienda habitual como «un elemento fundamental de la asistencia social y sanitaria» y que las personas que lo deseen puedan quedarse en casa hasta que su estado de salud o de autonomía haga inevitable su entrada en una residencia.

   También han pedido al Parlament incrementar el número de horas, la tipología de servicios y la financiación del Servicio de Atención Domiciliaria, así como la consolidación de un modelo de residencias públicas de «pequeña capacidad, con una atención personalizada y suficiente».

   El grupo ha presentado otra propuesta para velar por la profesionalización del sector residencial y hacerlo «más atractivo para los profesionales, garantizando una ocupación estable y de calidad».

   Así, instan a ampliar los profesionales de la red pública y de los servicios sociales, facilitar la incorporación de más gerocultores y auxiliares de enfermería al sistema residencial, y mejorar sus condiciones laborales y salariales.

   También desde el PSC-Units han propuesto revertir en el plazo de dos años la privatización de la asistencia médica en los centros residenciales catalanes, y desarrollar un sistema de acreditación residencial «que garantice una mejor homogeneidad del sistema».

MUNDO LOCAL

   Además, en otra iniciativa proponen que el Parlament inste al Govern a aprobar vía decreto una nueva ficha del contrato programa con los municipios, que tendrá que ir acompañada de un fondo económico para atender las necesidades sociales derivadas de la pandemia.

   Con el objetivo de apoyar al tercer sector, el PSC pide que el Govern haga efectivo el pago de las deudas del año 2019 y del mes de abril de 2020 con las entidades y empresas del tercer sector social y del ámbito residencial que han gestionado estos servicios durante la pandemia.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *