. . .

El Pleno de Rincón de la Victoria aprueba una modificación presupuestaria de 2,3 millones para la reactivación

MÁLAGA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha aprobado este jueves una modificación presupuestaria por valor de 2,3 millones para atender la emergencia social y favorecer la reactivación económica del municipio ante la crisis del coronavirus.

Este nuevo crédito dará cobertura presupuestaria a todas actuaciones de índole económica incluidas en el Plan Reactiva Rincón, una estrategia para la revitalización económica y social del municipio que tiene como principales ejes de actuación las ayudas a las personas, la reactivación de la economía y la creación de empleo para hacer frente a los efectos del COVID-19 en el municipio, según han precisado desde el equipo de gobierno.

El concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ha explicado que de los 2,3 millones de euros, una partida de 1,5 millones irá destinada a inversiones, subvenciones de ayudas a emprendedores y la adquisición de de productos sanitarios; el resto, unos 800.000 euros serán para económicas familiares, programa de Renta Básica, y ayudas fiscales. A esto hay que añadir también las partidas del actual presupuesto que se liberarán para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha mostrado su satisfacción por «la disponibilidad de créditos aprobado en Pleno que nos va a permitir atender a las personas más afectadas por esta crisis sanitaria, a través del Plan Reactiva Rincón, que tiene como finalidad la revitalización económica y social del municipio».

«Estamos haciendo un ejercicio de responsabilidad en beneficio de nuestros vecinos», ha añadido, al tiempo que ha asegurado que «desde la Diputación provincial se van a destinar nuevas inyecciones económicas a los municipios para dotarlo de mayores recursos».

Los grupos de la oposición (PSOE- IU y PODEMOS), han votado a favor de esta modificación presupuestaria llevada a cabo por el equipo de gobierno (PP-Cs-PMP), a excepción de Vox, que se ha abstenido.

El Plan Reactiva Rincón, «que ha sido elaborado y consensuado por todas las formaciones políticas de la Corporación municipal, está compuesto por seis programas que abarcan todos los sectores con un presupuesto inversor que supera los siete millones de euros».

Así, para reactivar la actividad de las empresas de la construcción y buscando el empleo se realizarán mejoras de movilidad, accesibilidad y un plan de seguridad vial en las calles dotado con un millón de euros. El apoyo a las familias en situación emergencia contará con un plan de refuerzo destinando 600.000 euros, además de partidas contempladas en los presupuestos.

Para la reactivación y promoción del turismo se desarrollará un programa específico para potenciar la imagen de Rincón de la Victoria y para reactivar el comercio y el empleo bonificaciones o ayudas fiscales y acciones que generen creación de empleo. Se destinará 300.000 euros para la puesta a punto de cara a afrontar las nuevas necesidades que se plantean en el municipio por el COVID-19. También, con una partida de 100.000 euros se reactivará la cultura, el ocio, el deporte y la educación.

La aprobación de la modificación presupuestaria deberá permanecer en exposición pública durante los próximos 15 días hábiles. «El objetivo es aprobarla de forma definitiva lo antes posible para poner en marcha ya a la maquinaria de ayuda a nuestros vecinos», ha apuntado el regidor.

REFUERZO EN PLAYAS Y LIMPIEZA

En el Pleno también se ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2019 y se ha aprobado una modificación del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas, y limpieza y desinfección extraordinarias por el COVID-19 que presta la Empresa Mixta de Medio Ambiente de Rincón de la Victoria (EMMSA).

Se trata, según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz, «de atender las necesidades reales del servicio en el municipio, adoptando medidas para su correcto funcionamiento durante el verano. «Rincón de la Victoria –ha añadido– duplica su población en época estival que, unido a las medidas especiales por el coronavirus de este año, se hace imprescindible darle cobertura económica».

El alcalde de Rincón de la Victoria ha considerado una prioridad «el garantizar la seguridad y tranquilidad de nuestros vecinos y visitantes». «Estamos trabajando para adoptar todas las medidas y acciones necesarias en dirección a la nueva normalidad que deseamos todos», ha apostillado.

Durante los meses de verano, de lunes a domingo, se llevará a cabo el servicio de recogida de residuos de pescaderías y restaurantes; un refuerzo de limpieza y desinfección en playas y su entorno, mobiliario y superficies sensibles, duchas, pasarelas, fuentes, aseos, cartelería, bancos, etcétera; con una ampliación del servicio de baldeo, también durante los fines de semana, y con un refuerzo de tareas de desinfección especialmente en las zonas más frecuentadas por la ciudadanía.

Estos servicios, que se prestarán desde el 1 de junio al 30 de septiembre, tienen un presupuesto de 266.447,55 euros, y contratarán a 36 personas para las distintas labores que se reforzarán.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press