. . .

El Parlament celebra este martes el pleno monográfico sobre la gestión de residencias

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Parlament celebrará este martes el pleno monográfico sobre la gestión de las residencias para ancianos y personas con discapacidad durante la pandemia del Covid-19, solicitado por PSC-Units, comuns, CUP y PP, y que previsiblemente se alargará hasta el viernes.

La Junta de Portavoces fijó la semana pasada el orden del día del pleno, que tiene lugar el mismo día en que se celebra la sesión para constituir la comisión de investigación sobre la gestión de las residencias de gente mayor.

En plena emergencia sanitaria, la gestión de las residencias provocó una crisis en el Govern que llevó a que las competencias en este ámbitos pasaran del departamento de Trabajo y Asuntos Sociales, que encabeza Chakir El Homrani, al de Salud, que dirige Alba Vergés, y todo ello después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, admitiera que cometieron errores.

En el pleno también se debatirá la totalidad del proyecto de ley del Govern de facilitación de la actividad económica, y la validación o derogación de cinco decretos leyes.

Se trata de un decreto de medidas urgentes de carácter económico, cultural y social; otro por el que se determinan los órganos competentes para tramitar los sanciones por incumplimientos de la normativa reguladora del estado de alarma denunciados por los diferentes cuerpos policiales; el de medidas urgentes en materia tributaria; el de medidas extraordinarias en materia social y de carácter fiscal y administrativo, y el decreto de medidas extraordinarias en materia sanitaria y administrativa.

El orden del día incluirá también el debate por lectura única de los proposiciones de ley para suprimir de manera efectiva la carga fiscal al turismo ante el Covid-19 propuesta por Cs, otra del PSC sobre una moratoria del incremento del impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos, y una del PP para hacer una moratoria en la aplicación del impuesto sobre los estancias en establecimientos turísticos.

COMISIÓN DE ESTUDIO

Además, el pleno debatirá y votará la propuesta de resolución para crear de una comisión de estudio sobre «el racismo institucional y estructural en la gestión de la seguridad» presentada por ERC.

La Mesa y la Junta de Portavoces también han acordado doblar el número de diputados que podrán estar presentes en el hemiciclo, de los 21 que pueden estar actualmente hasta los 42, mientras que el resto lo seguirán telemáticamente y podrán votar por delegación o de manera telemática.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *