. . .

El Gobierno de Chile pide «corresponsabilidad» ante una escalada de contagios que deja unos 78.000 casos de coronavirus

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha pedido este martes «corresponsabilidad» a los ciudadanos ante una escalada en el número de casos de coronavirus que arroja un balance cercano a los 78.000.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, ha informado en su comparecencia diaria que hasta las 21.00 (hora local) del lunes se registraron 3.964 nuevos casos, un fuerte repunte que aún así es menor a la cifra récord de 4.895 anotados el domingo. Con ello, ya son 77.961 las personas contagiadas de coronavirus en la nación suramericana.

Daza ha detallado que en estas 24 horas se han producido 45 muertes por COVID-19, por lo que el total se eleva a 806. Además, hay 46.240 casos activos, de las cuales 1.202 están ingresadas en cuidados intensivos y 229 están graves. Por otro lado, 30.915 personas se han curado.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha destacado que las camas para pacientes críticos registran ya una ocupación a nivel nacional del 86 por ciento, dato que aumenta al 95 por ciento en la Región Metropolitana, epicentro de la pandemia en Chile.

«Hoy quiero pedirles, rogarles, a cada uno de los ciudadanos que volvamos a hacer el aplauso a las 21.00 horas» en agradecimiento a los profesionales sanitarios, ha dicho el funcionario chileno.

«CORRESPONSABILIDAD»

Daza ha destacado que «la mayoría de los chilenos está haciendo un tremendo sacrificio», sin embargo al mismo tiempo se ha quejado de que «hay personas que no respetan estas medidas estrictas».

Mañalich ha advertido en este sentido de que «la inmunidad de grupo o de rebaño es escasa». «Eso significa que tenemos que prepararnos para que en lugares donde pasó una ola, pueda pasar otra», ha explicado.

Por ello, ha indicado que «la falta de responsabilidad de todos con todos» podría provocar una «intensa presión» en el sistema sanitario. Así, ha revelado que, de acuerdo con cálculos del Gobierno, el 15 por ciento de la media de 4.000 nuevos casos diarios necesitarán hospitalización.

A este respecto, ha alertado de que, aunque «no hemos llegado al debate de la última cama», si la tendencia se mantiene podría darse «este desafío ético de a quién le asigno un respirador o no».

«Por favor, un llamado a la corresponsabilidad, que el vecino que haga algo que no es correcto tiene repercusión en mí», ha enfatizado el ministro de Salud, según informa la prensa chilena.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *