. . .

El Gobierno avisa de «graves retrocesos» para las mujeres por la pandemia, que «agrava» la brecha de género

   MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) –

   La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han avisado de los «graves retrocesos» en los derechos de las mujeres de todo el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus que, a su juicio, «agrava» la brecha de género.

   Así lo han expresado durante sus intervenciones en el seminario ‘Diálogos con Iberoamérica para vencer al COVID-19: La igualdad de género en la gestión de la crisis’ organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación Internacional del Gobierno de España.

   En el encuentro online, se han abordado las medidas implementadas en distintos países para mitigar el impacto del COVID-19 desde una perspectiva de género, especialmente en el ámbito de los cuidados y de la conciliación. Además de España, por ejemplo, en el seminario han participado las responsables de las políticas de Igualdad de diferentes gobiernos, como el de Costa Rica, Argentina o Colombia.

   González Laya, que ha presentado el evento online, ha apuntado que las desigualdades que sufren las mujeres «se acentúan» y «se está agravando la brecha de genero». Tal y como ha expuesto, estas brechas «serias y profundas» se dan en diferentes ámbitos, como el económico y social, pero también en la participación. En este punto, ha sentenciado que cualquier plan de recuperación tras la crisis actual «debe tener a las mujeres como partícipes plenas».

   González Laya ha asegurado que España está «redoblando esfuerzo» en materia de igualdad en el campo nacional y también en el internacional.

   Así, además de estár implantando «medidas novedosas importantes» para proteger a las mujeres durante la pandemia, España va a apostar por «la cooperación» entre países para actuar «de manera cómplice». «Solo así nos aseguraremos de que no dejaremos a ninguna mujer atrás», sostiene

   En esta misma línea se ha pronunciado Irene Montero, que ha apuntado que estas crisis sanitaria ha provocado una «emergencia social y económica» que tiene «efectos durísimos» para las mujeres, especialmente sobre «las más vulnerables».

   La ministra de Igualdad ha apostillado que crisis mundiales anteriores han mostrado cómo las políticas de ajustes estructurales «recaen sobre los hombros de las mujeres». Por ello, en esta crisis hay que actuar de manera «diferente» para evitar «secuelas que pueden implicar graves retrocesos en los derechos humanos, y particularmente en los derechos de las mujeres».

   En este contexto, Montero ha detallado el plan de contingencia aprobado durante el Estado de Alarma para reforzar y garantizar la las actuaciones y protección de mujeres víctimas de la violencia machista. En ese plan, se declaran como esenciales los servicios de atención a víctimas de la violencia de género y de explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.

   Por otro lado, Montero ha avisado de que en países de América Latina y Europa puede darse un «grave retroceso» de los derechos de las mujeres no solo con la crisis del coronavirus, sino con el avance «de la extrema derecha y de los fundamentalismos».

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *