. . .

Echenique apuesta por el estado de alarma pero defiende un plan B: «Hay que evaluar todos los escenarios»

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha señalado que el Gobierno debería «intentar mantener el estado de alarma» hasta que la crisis sanitaria del coronavirus se acabe porque, a su juicio, es el instrumento que garantiza las restricciones de movilidad en caso de rebrotes de contagios.

Sobre el plan alternativo al estado de alarma que ha planteado este martes el Ejecutivo, Echenique ha dicho que deben «evaluar todos los escenarios» incluso «aquellos que no sean óptimos, que sean los peores». Sin embargo, ha defendido que ahora la «labor fundamental» es conseguir que el ‘plan A’ — en referencia a una sexta prórroga– «salga adelante» porque eso garantiza que, en caso de rebrotes en diferentes territorios, las personas «no puedan viajar» a otros lugares.

Por ello, ha pedido continuar con el estado de alarma hasta que el riesgo de contagios por coronavirus en nuestro país desaparezca. «Hasta que hayamos acabado definitivamente con el coronavirus, es algo que hay que intentar mantener. Todavía no hemos acabado definitivamente con la epidemia y hay que ser prudentes», ha advertido en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado, en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, que el Ejecutivo se plantea solicitar a la Cámara Baja una última prórroga del estado de alarma que llegue hasta finales de junio, pero que dispone de alternativa en caso de que no haya una mayoría suficiente parlamentaria dispuesta a una nueva ampliación.

Preguntado por la «debilidad parlamentaria» del Gobierno de coalición, Echenique ha recordado que «todas las votaciones» de la prórroga de la alarma «han salido adelante con mayoría absoluta». «Numéricamente no se puede hablar de debilidad de un Gobierno cuando está sacando las votaciones con mayoría, sin que los dos partidos del gobierno de coalición tengan mayoría absoluta entre PSOE y Unidas Podemos», ha contestado.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *