. . .

‘The Walking Dead nos deja a una Alpha inmortal, una Lydia de vuelta y toda una oda a ‘Halloween’ en ‘Stalker’

¿A quién no se le han puesto los pelos como escarpias tras haber visto ‘Stalker‘? Ya lo dijeron aquellos que disfrutaron del décimo episodio de ‘The Walking Dead‘ antes de su estreno… iba a ser un ‘Halloween’ en toda regla. Y vaya sí lo ha sido. A continuación hay spoilers, muchos, del 10×10 de TWD.

Si pensábamos que habíamos sufrido con ‘Squeeze’ y con los supervivientes intentando escapar de la cueva, lo que hemos visto en ‘The Stalker’ nos ha generado mucho más tensión. No, al principio, donde vemos a varios miembros de los Susurradores, liderados por Beta, metidos dentro de una caravana abandonada. Sin embargo, el hype pronto se sube por las nubes cuando comprobamos que hacen ahí: han construido un túnel. ¿Hacia dónde? Pues hasta Alejandría. Que algo malo va a ocurrir ya lo presiente Rosita, que en sus sueños, ve como un Susurrador llega al interior de la comunidad e intenta matar a su bebé. Pero de momento es eso, un sueño.

Gamma, cambio de bando

Llega la luz del día y vemos como, liderados por el Padre Gabriel, el equipo recibe una visita inesperada. Se trata de Gamma, la Susurradora que hizo buenas migas con Aaron y que todos presentíamos que tarde o temprano se cambiaría de bando. En este episodio la vemos llegar hasta la comunidad para decirles dónde están sus amigos Carol, Daryl y compañía atrapados. ¿Por qué les ayuda? Le pregunta Gabriel. Para poder ver al bebé de su hermana, Adam, replica ella. Hagamos un breve repaso aquí: Frances tuvo que dejar abandonado a su bebé por orden de Alpha, pues su llanto atrajo a los Susurradores. Fue Connie quien lo salvó de una muerte segura y se lo llevó a Hilltop. El haber tenido que abandonar a su recién nacido provocó en la pobre muchacha una tristeza que no podía tapar y que la llevó a intentar matar a Alpha en venganza. Sin embargo, su hermana, Mary aka Gamma, para proteger a su lideresa, la empujó contra los caminantes, que la devoraron viva.

The Walking Dead Temporada 10

AMC

Supuestamente le dan un voto de confianza pero Rosita le da un buen golpe que la deja inconsciente y la llevan a la prisión que solía ocupar Negan y luego retuvo a Lydia. También pasó aquí sus últimas horas el Susurrador infiltrado, Dante, tal como le cuentan Rosita y Padre Gabriel a una Gamma encerrada. La tensión que existe sobre ella empezará a caer de cierta forma cuando la joven les revela lo mal que se siente por haber sido ella quien empujase a su hermana a la muerte por haber traicionado a Alpha. Después les revela en un mapa donde están atrapados sus colegas.

Daryl al borde de la muerte

Cambio de panorama. Vemos a Daryl, que, acechando en el bosque, no lo tiene nada fácil para escapar y volver a su comunidad para contarles lo que les ha ocurrido. Está rodeado de zombies y también de Susurradores. A uno de ellos consigue matarlo, atrayendo a los no-muertos hacia su sangre, pero otro le persigue sin darle descanso. Ambos son excelentes en la lucha, se hieren gravemente.

image

Fox

Daryl, con un cuchillo clavado en una pierna, consigue esconderse en una gasolinera. Pero el Susurrador que le persigue, también gravemente herido, llega hasta el mismo punto. Exhausto, se sienta en una silla y empieza a hacer ruidos para atraer la atención de los zombies y que terminen con Daryl. Ella, con su máscara, confía en que nada le pase. Pero keep calm, Daryl es duro y consigue cargarse a los dos que llegan a base de trompazos con un extintor.

El terror acecha

Tras que Gamma les haya confiado la ubicación de la cueva, el Padre Gabriel coge las riendas de la situación y crea varios equipos para ir en la búsqueda de sus colegas. Antes se viene arriba y suelta un discurso lleno de ira hacia los Susurradores, señalando que hay que dejar de tenerles miedo, que si han conseguido romper a Gamma pueden hacerlo con otros. Rosita no está nada de acuerdo con él, le echa en cara que está buscando una batalla. Discuten en privado y ella le confiesa que tiene miedo de morir y dejar solo a su bebé.

Vemos entonces a la pequeña Judith a través de una ventana hablando con la recién llegada. La Susurradora, sin máscara, le relata algo de su vida, su nombre – que es Mary – el de sus padres… pero poco más le puede contar, dice que Alpha consigue que su gente «olvide» sus recuerdos y su pasado. «Hay ecos, sentimientos» le cuenta Mary. Es una escena muy íntima entre, al final, dos chicas que solo han vivido en este mundo que es el infierno.

Finalmente Rosita se queda vigilando el campamento mientras varios escuadrones parten en la búsqueda de Carol y compañía, que recordad, consiguieron escapar de la cueva excepto Magna y Connie. Por cierto, nada hemos vuelto a saber de ellos, solo Daryl aparece en este episodio.

Beso de despedida entre padre Gabriel y Rosita. Y entonces, llega el momento ‘Halloween’. El sueño de Rosita se hace realidad. Su peor pesadilla.

image

Fox

Y Alejandría se convirtió en escenario de ‘Halloween’

Una mano saliendo de una tumba es algo que habíamos visto en el adelanto de esta segunda tanda de episodios que lanzó AMC. No esperábamos que fuese a ser la articulación de Beta, sinceramente. Pero ahí está. Ha cruzado el túnel y cuchillo en mano viene dispuesto a sembrar el caos dentro de la comunidad. Sin duda la estampa de su máscara y el arma en la mano ha hecho las delicias de los amantes de este clásico del terror de John Carpenter, que se ve incrementando con un plano a oscuras donde se escuchan gritos y donde se ve a Beta asesinando a sangre fría a varios miembros de Alejandría, entre ellos el último miembro que quedaba de los Salteadores, Alfred, con la consecuente sangre por doquier. Claro, esto no pasó en ‘Halloween’, pero estamos en ‘TWD’ y aquí los muertos se despiertan convertidos en zombies

Mientras Rosita y su escuadrón lidian contra los zombies que solían ser sus compañeros, Beta se pasea por el interior de la casa donde Mary, vamos ya a llamarla así pues ha dejado de ser un Susurrador para siempre, sigue presa. En el anterior episodio Alpha ya sospechaba de su traición, y le pidió a su secuaz que la encontrase y se la trajese con vida para matarla con sus propias manos. Cuando la encuentra le «pide» que le acompañe, que su lideresa quiere ser quien se encargue de ella. Y entonces, en un acto de valentía que todavía no habíamos visto en esta muchacha, se revela contra Beta. La jugada le sale perfecta, pues aparece la ex-Salvadora Laura en su ayuda y el Susurrador se queda matándola mientras Mary consigue escapar.

Y entonces, bum. Un disparo atraviesa el pecho del Susurrador a través de una puerta. No ha sido otra que la mano de la joven Judith la responsable del tiro. Pero no, el tipo es duro, lleva chaleco antibalas. Tirado en el suelo como queda, Alpha coge de un pie a Mary mientras escapa. Y aparece Rosita, que se enfrenta directamente al Susurrador armada de un bate. Aunque ella es una gran luchadora, Beta es un maldito psicópata que está a punto de matarla sino es por la aparición de Mary, que se apunta con un cuchillo a la garganta y se entrega para que la lleven ante Alpha.

En el camino de vuelta Padre Gabriel y su equipo interceptan al dúo. Disparan y Beta huye. Mary es llevada de vuelta al campamento a ver qué ha ocurrido.

La reaparición de Lydia

Huida como estaba, la hija de Alpha aparece en el mejor momento. Recordad que teníamos a Alpha y a Daryl, heridos de gravedad, luchando por sobrevivir pero sin enfrentarse el uno al otro, pues ni uno ni otro se pueden mover, juntos en un almacén abandonado. ‘¿Ves la luz?’ le pregunta Alpha con una respiración entrecortada a Daryl. La pobre mujer está comenzando a delirar, dando las gracias por haber sido tan fuerte, y entonces Daryl le recuerda que abandonó a su hija, quien sigue viva. Ella, como puede, consigue levantarse dispuesta a acabar con Daryl, pero cae al suelo. Parece que ha llegado el final para ambos y entonces, Lydia aparece entre neblinas.

image

AMC

Cargada con un arco con flechas, se para ante su madre, quien cree que está soñando. ‘¿Eres realmente tú’? Le pregunta. ‘Sí mamá’ le responde Lydia, a lo que Alpha le dice que no le llame así. Es el único momento en que hemos visto a una Alpha desvalida, dolida y terriblemente culpable. Apenas sin poder hablar, comienza a cantar con una voz rota que se va apagando. No puede más con el dolor, y le pone a Lydia la mano sobre un cuchillo que apunta a su estómago. Le está pidiendo que termine con el sufrimiento, pero su hija, por mucho que la odie, no es capaz. Además, le dice que «no está aquí por ella«. La deja ahí, tirada, para ir a por Daryl, a quien ayuda a escapar de ahí.

Se hace de día y está Alpha, sola, aun viva. Consigue levantarse para comprobar que Lydia ha ayudado a su peor enemigo a escapar de ahí. «Tu camino no era el único» le ha dejado tallado su hija a modo de despedida. Y entonces saltamos a Alejandría, donde Aaron se presenta y les cuenta que se han separado y que no todos consiguieron salir de ahí. Rosita, Mary y Judith entre otros se van de la comunidad en un carro. Padre Gabriel y Aaron se quedan. Volvemos a Daryl, que se despierta para encontrarse en el bosque con Lydia. Ella le ha estado cuidando y sanando la herida. ‘¿La mataste’? Le pregunta. ‘¿Matarías tú a tu padre’? le responde ella. Y llegamos a la escena final, que, no podía ser con otra que con Alpha. ‘Somos libres’ comienza diciendo mientras vemos como los Susurradores le han encontrado. ‘Somos el fin del mundo’ repite como un mantra la lideresa, que hoy bien ha demostrado que se va a necesitar mucho más para poder terminar con ella.

¿Dónde diantres está Carol? ¿Y Michonne? ¿Y cómo le está yendo a Negan en su nueva banda? Son varios los personajes de los que no hemos tenido ni una sola pista en uno de los mejores capítulos de la historia de ‘The Walking Dead’. Y aunque de ellos no hayamos sabido nada, ‘Stalker’ tiene nuestro 10.

Sigue leyendo en Revista Fotogramas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *