. . .

El 7 de julio de 2011, en una abarrotada Trafalgar Square, en Londres, se escuchó una promesa en forma de consuelo: «Hogwarts siempre tendrá las puertas abiertas para quien lo necesite». Lo dijo J. K. Rowling, arropada por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, durante la premiere mundial de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte II’, en un intento sincero por apaciguar ese sentimiento de orfandad al que se enfrentaba el fandom de la saga literaria y cinematográfica más icónica del siglo XXI.

Una década después, obviando spin-off, obras de teatro y reediciones literarias, el ineludible peso de la nostalgia empuja a echar la vista atrás y retomar, una y otra vez, en forma de análisis, teorías, noticias y exitosas compras de derechos de emisión por parte de Netflix, HBO y otras plataformas, aquella historia que nació en el número 4 de Privet Drive para marcar a toda una generación. En Fotogramas, con una inequívoca, melancólica y suicida voluntad sensiblera, hemos vuelto a cruzar el umbral que separa el andén 9 y 3/4 del mundano mundo muggle para zambullirnos en la saga cinematográfica de Harry Potter en busca de los momentos más emotivos de las ocho películas y elaborar así un ránking con las 10 escenas que más hicieron llorar a sus seguidores.

harry potter momentos tristes emotivos personajes muertes

Warner Bros.

Todo ello, en base a tres infalibles variables mágicas que nos permitirán ordenar estos momentazos: los pelos de punta, o la capacidad del ‘vellómetro’ para ponernos la piel de gallina y erizarnos el vello corporal; el nivel lacrimógeno, o índice de gotículas oculares que nos hacen llorar desconsoladamente; y el dolor causado, o el desgarrador impacto emocional que determinados sucesos de la trama tienen en el espectador.

Si quieres conocer el ránking de los diez momentos más emotivos de la saga, dale al play y descúbrelo en el vídeo de arriba. ¡Y no te olvides de participar y votar en nuestra encuesta!

Sigue leyendo en Revista Fotogramas