. . .

Casi el 70% de docentes consultados por FSIE-CV cree que no será seguro volver a las aulas en septiembre

   VALÈNCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) –

   Cerca del 70% de los docentes valencianos que han participado en una encuesta elaborada por FSIE-Comunitat Valenciana –sindicato mayoritario en la enseñanza concertada– cree que «no será seguro volver a las aulas en septiembre».

   Así se refleja en la consulta realizada a 1.500 docentes entre el 15 y el 21 de mayo que pretende abordar, desde el punto de vista de los profesionales, las medidas de protección y prevención más efectivas de cara al inicio de curso 2020-2021.

   Entre las propuestas planteadas por el colectivo para afrontar la vuelta a las aulas, las opciones que cobran más fuerza son el incremento de plantillas, la reducción de la ratios, la flexibilización horaria y el incremento de la seguridad, explica la entidad en un comunicado.

   En este contexto, para poder hacer frente a la nueva etapa con «todas las garantías», el 60% de los docentes cree necesario aumentar las plantillas para poder atender a los estudiantes de manera presencial y a distancia a la vez.

   Además, creen determinante la reducción de la ratio de estudiantes por aula con un 46,6% y la reducción horaria de las clases presenciales (45,3%). Así mismo, el 41,6% de los participantes considera que la flexibilidad horaria de las clases presenciales es una de las medidas más recomendables a tener en cuenta para la vuelta a las aulas.

   En este sentido, sólo un 26,6% piensa que utilizar espacios alternativos a los centros educativos tal y como se sugirió por parte del Ministerio de Educación (tales como polideportivos, bibliotecas, auditorios, salas de exposiciones,…) para los alumnos que no asistan a clase sea una medida fundamental a tener en cuenta. Esto significa que siete de cada diez docentes ve inviable la propuesta del Ministerio, subraya FSIE.

   Además, los participantes consideran que eximir del trabajo presencial a trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo (56,6%) es otra de las medidas a tener en cuenta de cara a la vuelta.

   Todos los profesionales coinciden en su mayoría en incrementar las medidas de prevención de manera que el 73,3% considera «totalmente recomendables» para la vuelta a las aulas son el uso de material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico mientras el 70% cree imprescindibles la realización de tests periódicos a trabajadores y alumnos.

SUGERENCIAS: HORARIO INTENSIVO Y PROTOCOLOS POR ETAPA

    FSIE ha señalado que los profesionales, en la sección de sugerencias, demandan más medidas como protocolos claros de actuación con antelación suficiente y la implementación del horario intensivo en todos los centros. Además, reclaman más medidas de protección e higiene, como aparatos de ozono o pantallas.

    «Gran parte de los encuestados coincide en que cada etapa educativa tiene circunstancias y necesidades diferentes y hay que tenerlo en cuenta a la hora de dictar instrucciones y medidas de seguridad e higiene», señala el sindicato.

   Por otro lado, les preocupan «mucho» las consecuencias que pueda tener el aislamiento en los alumnos, y consideran que las horas de entrada, salida y patio, serán puntos conflictivos.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *