. . .

BBVA duplica la financiación a autónomos y empresas canarias durante abril y mayo, hasta 565 millones

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) –

BBVA ha más que duplicado la financiación destinada a autónomos y empresas canarias durante los meses de abril y mayo, hasta alcanzar un total de 565 millones de euros, según han indicado a Europa Press fuentes de la entidad.

En concreto, la financiación otorgada tanto a pymes como resto de empresas y autónomos entre abril y mayo –en pleno impacto de la crisis del coronavirus– ha sido un 123 por ciento superior al mismo periodo de 2019, cuando se situó en los 459,3 millones de euros.

Además, en el acumulado de los cinco primeros meses del año, el banco ha destinado 960 millones de euros a apoyar los proyectos del tejido empresarial del archipiélago.

El country manager de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, se ha reunido este martes de forma virtual con el Consejo Asesor Regional (CAR) de Canarias y el equipo directivo de BBVA en las islas y se han abordado «los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial del archipiélago, clave en la recuperación tras la crisis sanitaria».

En este foro han participado, además, el responsable de análisis económico de BBVA Research, Rafael Domenech; el director de Banca de Empresas y Corporaciones de BBVA en España, Fernando Alonso; el director regional de Canarias, José Manuel Martín; la directora territorial de BBVA en Canarias, Guadalupe Hernández, en el que ha sido su primer acto, y el recientemente nombrado director territorial Sur de BBVA, Francisco Jerez.

Tras abordar el impacto de la crisis especialmente en el sector turístico, castigado por las restricciones a la movilidad, Martín ha hecho hincapié en la necesaria colaboración de todos para conseguir una rápida recuperación.

«Confío en el sector turístico canario, que ha sabido adaptarse en el pasado y superar otras crisis. Hemos llegado a 2020 con un sector fuerte y más diversificado, y eso apuntalará la resistencia de las empresas en este entorno adverso. Desde BBVA hemos apoyado históricamente al sector turístico y también contará con nuestro apoyo en el futuro», ha señalado.

Belausteguigoitia, por su parte, puso en valor la «capacidad de adaptación de la entidad y de sus equipos en el territorio para continuar dando servicio a sus clientes con total normalidad, sobre todo en las primeras semanas de la crisis, cuando el 90 por ciento de la plantilla estaba trabajando desde sus casas, o ahora, que BBVA ya tiene toda su red operativa».

«La banca ha sido calificada como servicio esencial y hay que valorar muy positivamente el rol de la industria financiera. Hacia adelante también será muy relevante, ya que su papel es apoyar y estar muy cerca de los clientes», incidió.

LOS CAR, FORO DE DEBATE Y DE CERCANÍA LOCAL

El BBVA ha querido destacar también el papel de sus consejos asesores regionales (CAR) como «foros de consulta, asesoramiento y debate» a través de los que se «el banco mantiene una relación de confianza, trabajo y cercanía con los territorios donde está presente».

«Especialmente en contextos como el actual, permiten a la entidad conocer de primera mano la realidad local y entender mejor las necesidades de los clientes en cada una de las regiones», explicaron.

Los miembros del Consejo Asesor Regional de Canarias que han participado este martes en el foro de debate han sido su presidente, Pedro Agustín del Castillo, así como Santiago Sesé Alonso (presidente del Grupo Razzia), Oliver Alonso Rohner (presidente de Domingo Alonso Group), Jorge Petit Sánchez (presidente del Hospital Perpetuo Socorro), Javier Pérez Zúñiga (presidente de Grupo Pérez Moreno), Marco Antonio López Díaz (presidente de Grupo Dream Place, Hotels & Resorts) y Ana Suárez Calvo (directora ejecutiva de Astican).

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press