. . .

Arranca este lunes la tercera semana de comparecencias en la comisión de recuperación por el Covid del Parlamento

SEVILLA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) –

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 constituida en el Parlamento autonómico continuará a partir de este lunes, 6 de julio, recibiendo a comparecientes, desde miembros del Consejo de Gobierno, a alcaldes o representantes sindicales.

Según consta en la agenda parlamentaria, consultada por Europa Press, están citados en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, a partir de las 10,00 horas del lunes, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; los alcaldes de Almería, Cádiz y Córdoba, Ramón Fernández-Pacheco, José María González y José María Bellido, respectivamente, y algún representante de la Fundación Secretariado Gitano-Andalucía.

Por la tarde, a partir de las 17,00 horas, se prevé que comparezcan representantes de ANPE Andalucía, Fapyma, CECE Andalucía y ACES Andalucía.

También el lunes, en la subcomisión de reactivación económica, se espera, por la mañana, al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, al que seguirán miembros de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), UGT, CCOO y de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). Por la tarde, en el mismo órgano, están convocados el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

Las comparecencias de la comisión de recuperación se retomarán el viernes, cuando está convocado en la subcomisión de reactivación económica, de manera telemática y a partir de las 9,30 horas, el Grupo Restalia, AJE-Andalucía, la Federación Nacional Comunidades de Regantes (Fenacore), Funcas y Unica Group.

A partir de la misma hora, en la subcomisión de Políticas Sociales y demás servicios esenciales, también de modo telemático, se espera a la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi); a los alcaldes de Granada, Málaga, Huelva, Jaén y Sevilla, y al consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda.

Por la tarde, en virtud de la agenda parlamentaria, se ha citado a la Asociación Andaluza de Directoras-es de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) y a la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía (Adian).

MÁS DE UN CENTENAR DE COMPARECENCIAS

La comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19 ha incluido en su listado de comparecientes más de un centenar de nombres, que deberían comparecer en las cuatro subcomisiones que componen la comisión.

El listado fue acordado por PP-A, Ciudadanos y Vox, toda vez que los representantes de PSOE-A y Adelante Andalucía decidieron abandonar los trabajos de la comisión tras la elección como presidente del diputado de Vox Manuel Gavira con el apoyo de PP-A y Ciudadanos.

La comisión, aprobada en el Pleno de la Cámara andaluza del 6 de mayo –el primero tras el decreto del estado de alarma ante la pandemia del coronavirus y con una presencia reducida de 44 diputados en proporción a cada grupo–, contó con los votos a favor de PP-A, Cs, PSOE-A y Adelante Andalucía, mientras que Vox lo hizo en contra.

Está compuesta por 21 miembros, con cuatro subcomisiones –la de Sanidad y salud pública, la de Reactivación económica, la de Servicios sociales y demás servicios esenciales y la de Medidas de carácter estatal– que cuenta con dos presidencias del PP-A y otras dos de Ciudadanos.

Entre las personas citadas a comparecer figuran las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo, Yolanda Díaz, así como al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press