. . .

Andreu: «Es el momento de diseñar la región que queremos entre todos»

   «Iremos todos a la vez», la presidenta del Gobierno rechaza varios ritmos de desescalada dentro de la comunidad

   LOGROÑO, 26 May. (EUROPA PRESS) –

   La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha considerado hoy, tras la segunda reunión de la Mesa para la Reconstrucción Económica y Social: «Es el momento de diseñar la región que queremos entre todos».

   Andreu ha participado en un segundo encuentro que ha reunido a los alcaldes de las cabeceras de comarca, junto con los consejeros de Gobernanza Pública, Francisco Ocón; Desarrollo Autonómico, Jose Ignacio Castresana; y Agricultura, Eva Hita.

   En rueda de prensa posterior, la presidenta ha destacado «esa seguridad sanitaria que no se nos debe despistar en ningún momento» y ha señalado la necesidad de «ir evolucionando de manera inteligente en la nueva fase de reconstrucción económica y social».

   Además, ha destacado el papel de los alcaldes, «que son los que están a pie de la calle» y «en realidad son los presidentes de cada una de sus ciudades», por lo que «conocen cómo desescalar».

   Preguntada acerca de si algunos municipios podrán llevar un ritmo diferente en la desescalada, ha indicado que en el Gobierno riojano han considerado que «todos juntos podemos ir a la vez y que no debe haber diferencias entre un municipio y otro».

   «Así como tenemos delimitado que sólo puede haber movimientos dentro de la comunidad, creemos que la movilidad dentro del municipio debe salvaguardar la seguridad sanitaria, por lo tanto iremos todos a la vez», ha dicho.

   La alcaldesa de Calahorra, Elsa Garrido, en representación del resto de los alcaldes ha constatado un «clima diferente» en la reunión de hoy, con respecto a la anterior, porque en aquella ocasión «lo importante era salvar vidas».

   «Ahora mismo nuestras preocupaciones giran hacia el futuro, a apoyar la economía», ha dicho señalando que la reactivación de la economía y la preocupación por el futuro económico han centrado las inquietudes de los alcaldes.

   Por eso ha valorado poder conocer de primera mano los planes del Gobierno, entre ellos, el Plan de Apoyo al Comercio y al Turismo. También ha apuntado la petición de los primeros ediles de poder usar los superávit con mayor flexibilidad.

   En la reunión han estado presentes Carlos Paúl, en representación de la Federación Riojana de Municipios; Pablo Hermoso de Mendoza, alcalde de Logroño; Julián Jiménez, alcalde de Alfaro; Javier García Ibáñez, alcalde de Arnedo; Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra; Estrella Santana, alcaldesa de Cervera del Río Alhama; Laura Rivado, alcaldesa de Haro; Jonás Olarte, alcalde de Nájera; David Mena, alcalde de Santo Domingo de La Calzada; y Sergio Martínez, alcalde de Torrecilla en Cameros.

Todos los datos y noticias actualizados en el Especial #coronavirus

Fuente:Europa Press